¿Te has sentido abandonada, engañada, decepcionada por la agencia que te ha diseñado tu web?
Si te has sentido así, te animo la leas mi propia experiencia, antes de formarme como Optimizer Manager y Diseñadora Web Seo.
No considero que exponer este asunto e intentar dar soluciones acerca de este tema, me tenga que influir de manera negativa a hora que estoy al otro lado de la acera. Si supusiera un problema, lo asumo, porque no entiendo un trabajo ni relación con cliente, sin honestidad. Todo lo que se pone por escrito, siempre se quedará ahí, se podrá mejorar y adaptar según sean las necesidades.
No me gusta la gente que se sirve de la falta de conocimiento que en ocasiones tenemos los seres humanos de algunos sectores.
El planteamiento de algunas empresas de marketing digital o diseño web, se podría asemejar, a la contratación, un servicio de reparación de electrodomésticos, por ejemplo el de una lavadora. Si una lavadora se estropea y viene el técnico a tu casa, te puedes encontrar con dos situaciones muy distintas:
1.- El Técnico es un buen profesional que te puede ayudar a solucionar tu problema con honestidad, es decir, dan con la avería real la arregla y cobrarla.
2.- Un Técnico poco honesto, que le da igual tu problema y que su único objetivo es sacarte más dinero por sus servicios. Pudiendo así manipular la información, añadiendo más avería de la que hay e incluso venderte una nueva si te dice que no tiene arreglo.
¿Cuál es la realidad? ¡Que tú no vas a saber con total certeza si el técnico te está dando la solución o sencillamente te está engañando!¡Recuerda que buenos y malos profesionales hay en todos los sectores!
Somos humanos, estamos continuamente recibiendo información del exterior, pero es muy difícil, saber de todo, entender todo y controlar todo.
Este es el momento, en el que nos volvemos presas fáciles para gente sin escrúpulos y con un único fin, ganar dinero a costa de lo que sea.
ASÍ COMIENZA LA HISTORIA …
LA AGENCIA DE MARKETING QUE CONTRATÉ
Esta agencia llegó a mí por medio de unos amigos, a los que recientemente les habían terminado su web. He de decir que la jefa de tal agencia es muy amiga de mis amigos. De ahí mi tranquilidad y confianza a la hora de ponerme en sus manos y en las de su equipo. Fue tal la confianza que deposite que ni siquiera que moleste en pedir otro presupuesto orientativo. Mis conocimientos en aquellos momentos de diseño web y marketing eran nulos.
Después de tan mala experiencia os instaré a que venga de donde venga la agencia o estudio de marketing que contratéis, ya sean conocidos, amigos, o ninguna de las dos cosas. Si me habéis leído. ¡Por favor!¡Tener presente la importancia de pedir, buscar e informaros, ver otros presupuestos, para evitaros ningún tipo de disgusto o conflicto!
PRESUPUESTO DEL DISEÑO DE MI WEB CORPORATIVA (Fue la única documentación que me pasaron)
Me pasaron un presupuesto que recogía a grandes rasgos qué y cómo se iba a desarrollar el proyecto de mi página web y en que consistiría. Pague el 50% del proyecto antes de comenzar hacerlo, tuvimos 5 videollamadas, la primera no llego a la hora y en las sucesivas videollamadas, siempre iban aceleradas y con mucho trabajo, para atender mis dudas y observaciones. A partir de la segunda reunión, siempre tenían prisa por zanjar con rapidez asuntos y dudas. Las reuniones no excedían de los 20 minutos y en muchas ocasiones cuando terminaban me quedaba con una sensación desagradable, por no haber me dado tiempo a resolver mis dudas.
Ahora soy consciente de lo ambiguo que fue el presupuesto y lo mucho que me equivoque, al contratar sus servicios. Por eso he decidido contar lo que he vivido para evitar tanto que un cliente como un desarrollador de diseño web, se vean envueltos en situaciones de, conflictos como estás, por no dejar las cosas bien claras antes de emprender ningún proyecto.
Esto se puede evitar de manera sencilla. Junto con el presupuesto inicial, un contrato con unas cláusulas específicas ayudarán al éxito de dicho proyecto.
Antes de realizar el último pago de la web me pasaron otras 3 facturas más, fuera del presupuesto por horas de estudio.
Finalmente, pague 2.900,28 euros casi un mes antes de que estuviera lista para publicar la web.
¿QUÉ SUCEDIÓ CUANDO SE PUBLICÓ LA WEB CORPORATIVA?
Observe que los textos de la “web”, justificados al centro, provocaba: separación de las letras y tal como este ejemplo, (esto es un ejemplo de la errata de responsive en mi web).
Bien, en aquel mismo momento, con pantallazos del responsive, solicite a la agencia que lo revisarán y corrigieran para dejar la pág totalmente validada, a lo amablemente contestaron que lo harían.
Todo esto sucedió en octubre. Yo ya andaba muy ocupada con mi formación de Optimizer Manager, me fie de la agencia como lo hice en todo momento, pensé que revisarían y corregirían lo que habíamos comentado. Me equivoque, creí que comprobarían y solucionarían, cosa que no paso.
Para terminar: hace unos días entre por la página web y ¿Cuál fue mi sorpresa? Que aquello seguía sin revisar ni corregir, además de haberme cobrado 72 euros por crear las redes sociales del negocio y tampoco estaban linkadas en la web. Me puse en contacto con la gerente y amiga de mis amigos para solicitar una reunión y solucionar algunas dudas y temas que estaban pendientes de comprobar y revisar desde el mes de octubre. Ella me remitió a su trabajadora para solucionar y termina con el asunto. En aquella reunión, la trabajadora me dijo que yo había validado todo y que si quería modificar algo tendría que ser previo presupuesto. A lo que conteste que lo que hiciera falta para dejar perfecta la web.
Bueno… tras terminar la reunión recibí un correo de la gerente. En el que, resumiendo, me dijo que no hacían más que regalarme horas, que me animaba a buscar otro proveedor y que no me pusiera en contacto con ella ni su trabajadora por ninguna vía.
¿Os podéis imaginar lo que sentí cuando leí aquel mail?
Me sentí triste, muy sorprendida, abandonada. El día se hizo duro de sobrellevar y la única pregunta que golpeaba en mi cabeza era ¿Por qué?¿Por qué se había desencadenado esta situación? ¡Yo solo había insitido en que casi cuatro meses después que se solucionaran las pequeñas erratas en los textos y el responsive! Para que la web se quedará bien.
Nuestra decisión final fue la siguiente:
Después de darle mil vueltas al asunto, decidimos migrar la web a mi servidor. Para evitar cualquier tipo de problemas ni contactos con dicha agencia.
MI REFLEXIÓN COMO EXPERIENCIA VIVIDA EN PRIMERA PERSONA Y DESARROLLADORA WEB SEO
Con la experiencia vivida, he crecido y aprendido la importancia que tiene tanto el cliente que realiza un esfuerzo económico para poder hacerse una página web, como el estudio o agencia que lo desarrollé, porque esta agencia no puede perder proyectos por estar atascada en un proyecto que no avanza. Por este motivo yo evitaré a toda costa que ningún emprendedor o emprendedora, empresa o negocio. Se vea en una situación tan desagradable como esta.
Pondré todas las herramientas a la disposición de mis clientes para evitar sensaciones tales como; abandono, engaño y desamparo.
Precisamente por haberme encontrado en ambas partes, la de cliente abandonado y la de Diseñadora Web Seo. Creo que voy a ser objetiva para poder dar los tips necesarios para evitar que se produzcan situaciones desagradables en ambos sentidos.
Ya que tenemos que ser conscientes de que también éxito el cliente tóxico, y que aquello que se redacta y escribe ayuda hacer entender a este tipo de clientes cuáles son las fases y pasos para que todo sé un éxito.
Hay maneras muy sencillas de evitar situaciones tan desagradables como estás. Si estás pensando en hacerte una web o eres una agencio o estudio que quieres aportar valor, confianza y seguridad a tus clientes, a continuación te echa le un ojo a estas pautas.
TIPS PARA CLIENTES Y AGENCIAS
- Pedir o proporcionar por escrito un presupuesto detallado, que recoja el trabajo que se va a realizar y sus condiciones. Recomendable pedir varios presupuestos aunque la agencia sea recomendada. Es una buena forma de ver y comparar y elegir la agencia que más te convenga. ¡Estás en tu derecho!
- Pide o especifica que es exactamente lo que entra en ese proyecto, esto te evitará muchos dolores de cabeza, en ambos sentidos.
- Tener en cuenta la validez de los plazos en los presupuestos. Si estos terminan y no se han formalizado los presupuestos, el cliente se puede encontrar cambios en as tarifas y el simple hecho de que la gente o estudio de diseño haya cerrado otros proyectos y no pueda empezar ese.
- El estudio de diseño web debe cumplir con los plazos marcados en el presupuesto.
- Debes pagar o pedir señal. Esto es un compromiso por ambas partes mostrando la confianza puesta en la agencia en el caso del cliente y lo mismo en el caso de receptor (Agencia) que comenzará su desarrollo con más motivación y confianza en su cliente.
- Firmar un contrato por ambas parte, nos va a dar la tranquilidad de que antes situaciones hostiles o incómodas, las cláusulas recogidas en dicho contrato serán la manera legal de solucionar dicho conflicto.
Aunque lo mejor es evitar las situaciones negativas para ambas partes, por eso tener un contrato con los servicios del diseño web bien redactado y explicado os dará la seguridad de que todo se hará correctamente.
Para evitar los malos entendidos deja todo bien escrito. «Lo escrito, escrito está y las palabras no vuelan»
- Dejar claro que la persona de agencia es la responsable del proyecto y la necesidad de cumplir los plazos por parte del cliente en cuanto a contenidos necesarios para el diseño de la web, me refiero a textos, imágenes, etc.
- Dejar claro y definido quien es el propietario del diseño. Entendiendo que, hasta que se haga efectivo, el pago del proyecto este será de la agencia o empresa que lo desarrolle. (MUY IMPORTANTE DEJAR ESTO BIEN ESCRITO)
- Añadir al contrato una cláusula de cancelación. El poder cancelar un proyecto tranquilidad de que si no alguna de las dos partes no cumple con su compromiso, la otra podrá exigir la cancelación del proyecto.
TODOS LOS TIPS MENCIONADOS
Todos los tips nombrados anteriormente, recogidos en un CONTRATO, marcan las líneas de responsabilidad de clientes y agencia de todo lo que sucederá en la página web.
CLÁUSULAS CONTRATO QUE DEBEN ESTAR SIEMPRE PRESENTE
OBJETO DEL CONTRATO: ¿Diseñar una web corporativa? ¿Diseñar un ecomerce? ¿Crear campañas de anuncios?¿Trabajo de Seo mensual? ¿Optimizar la web?
FECHAS:
Me refiero a los periodos de duración de los servicios, estos varían en función del servicio contratado y también de las cláusulas, plazos de entrega propuesta por ambas partes.
PRECIO PAGO Y COBRO DEL PROYECTO DEL DISEÑO WEB SEO
Cuánto y como va a apagar el cliente, mejor dar los precios con el IVA incluido.Si se paga fraccionado, especificar claramente porcentaje y fecha, además de que se realice por transferencia bancaría.
ENTREGA DE CONTENIDOS
Esta cláusula hace referencia al material que necesita la agencia o desarrollador web, para realizar el diseño. Así hay que especificar que se necesita (Textos, imágenes, etc.) en que formatos o medidas y cuando.
DERECHOS DE AUTOR
En el caso de que el proyecto sea 100% diseñado por el desarrollador, es decir, sin plantillas y con todo un proceso creativo y único, puede añadir a la cláusula estos derechos de autor.
REVISIONES DEL PROYECTO Y CAMBIO EN ESTRATEGIA SEO, IMÁGENES OPTIMIZADAS Etc.
Es importante dejar claro que cambios y revisiones se incluyen en el proyecto, así como también el precio por hora de todo lo que se salga de este.Esto evitará malentendidos y conflictos.
Si se desea o no algún tipo de confidencialidad
GARANTÍA
Recoge la información acerca de la continuidad en la relación cliente-agencia. Es decir, si la relación se extingue o si se va a tener a continuación con algún tipo de servicio recurrente, mensual, trimestral, semestral, etc. de seguimiento y acompañamiento.
La cláusula del buen propósito, recogerá las intenciones de la voluntad de solucionar con respeto y educación de todos los posibles imprevistos.
CONCLUSIÓN
Si me pongo en el lugar de cliente, la formalización de un contrato me da tranquilidad, confianza y seguridad legal a la hora de cumplir con mis obligaciones y hacer valer mis derechos.
Si me pongo en el lugar de Diseñadora Web, la formalización de un contrato me da autoridad, experiencia, tranquilidad y mucha seguridad, para cumplir con mis obligaciones y hacer valer mis derechos.
Dicho esto, opino que es la mejor opción para ambas partes y que es un trámite que nunca se debe omitir.
Por muy amigos, conocidos que seamos.